La pesca milagrosa (Konrad Witz)

La pesca milagrosa

Autor: Konrad Witz
Fecha: 1444
Museo: Museo de Arte y de Historia, Ginebra
Características: 132 x 154 cm
Material: Óleo sobre tabla
Estilo: Gótico flamenco tardío

Sobre la obra:

La pesca milagrosa (en alemán, Der Wunderbare Fischzug) es la obra más conocida del pintor del gótico flamenco suizo Konrad Witz. Pintada al temple sobre tabla, data del año 1444. En el marco se puede leer «Hoc opus pinxit magister conradus sapientis de basilea 1444», esto es, Esta obra fue pintada por el maestro Konrad Witz de Basilea en 1444. Mide 132 cm de alto y 154 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo de arte e historia de Ginebra (Suiza). Es un fragmento del retablo de san Pedro (Petrusaltar) que se cree que pudo estar destinado para la catedral de San Pedro en Ginebra.

Esta obra es la más conocida de su autor. En ella se representa un episodio de los Evangelios: la pesca milagrosa que aparece en el capítulo 21 del Evangelio según san Juan, versículos 4-7:

4 Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.

5 Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.»

6 El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces.

7 El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido – pues estaba desnudo – y se lanzó al mar.

En primer plano, a la derecha, aparece la figura monumental de Cristo, medio vuelto de espaldas y envuelto en una capa de intenso color rojo. Parece estar flotando por encima de las aguas, por ser un milagro ocurrido después de la Resurrección, por lo que aparece como una aparición posterior a la muerte. En segundo plano aparecen los apóstoles, en su barca, recogiendo con dificultades las redes llenas de peces. Los apóstoles están representados de manera realista, como personas normales aunque llevan halo. Se logran efectos de transparencia de las aguas a través de las finas veladuras del óleo. Detrás se ve un paisaje umbrío, en tonos verde oscuro y con el cielo grisáceo, que se pretende representar con realismo, en una de las primeras representaciones paisajísticas que pretenden ser veraces, al reflejar el lago Lemán o lago de Ginebra en calma, con gran realismo en las aguas. Es uno de los primeros cuadros occidentales que representan un paisaje perfectamente identificable. Los montes que quedan detrás son claramente reconocibles: el Salève o el Dôle que es el que queda encima de la cabeza de Cristo y tiene un perfil muy fácil de reconocer.

Se observa que las cabezas de las figuras están repintadas. Fueron dañadas durante el más intenso período de iconoclasia protesta.

Sobre el autor:

Konrad Witz (c.1400-1410 probablemente en Rottweil (Württemberg, Alemania) – c. Winter 1445/Primavera 1446 en Basilea, Suiza) fue un pintor alemán/suizo medieval. Una de sus más famosas obras y al mismo tiempo de las más últimas son la Anunciación, puede verse en la exposición permanente del Germanisches Nationalmuseum, Núremberg. Se cuenta junto con Hans Hirtz entre los últimos representantes del Rin Superior en el Gótico tardío.

Biografía

Sobre la biografía de Konrad Witz se sabe ciertamente poco antes del año 1434, se sabe de él por que aparece en los documentos del gremio de la pintura de Basilea de ese mismo año, en la lista aparece con el sobrenombre de Konrad von Rottweil (Konrad de Rottweil). sólo se conocen las obras pictóricas de sus últimos doce años de vida, permaneciendo el resto desconocido en la actualidad. La última inscripción que muestra signos de vida es una inscripción en Die Wunderbare Vermehrung der Fische (Milagro de la multiplicación de panes y peces) , en la inscripción pone su nombre y la fecha de año de 1444.

Características

Witz se dedicó a reflejar los problemas de representar la realidad tridimensional en un lienzo bidimensional, de como distribuir las habitaciones según los cánones de la perspectiva y de la arquitectura de la época. No tiene buenos ejemplos de perspectiva de interiores, aunque con forma de pintar tenía la capacidad de representar la profundidad con bastante realismo. La anunciación (una de sus obras más conocidas en Nuremberg), hoy en día en Nuremberg muestra una concepción del espacio y un realismo en detalles impresionante para las técnicas de la época.

web.quattrocento@gmail.com

 fuente: The Story of Art, E.H.Gombrich, PHAIDON // wikipedia

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~ por quattrocento en abril 30, 2010.

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