Las bodas de caná (Gerard David)

Autor: Gérard David
Fecha: 1511 h.
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 100 x 128 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Pintura Flamenca

El estilo de David en esta pintura está mucho más próximo a la tradición flamenca que en otras obras, más cercanas a los planteamientos del Renacimiento italiano. David nos muestra el banquete de las bodas de Caná como una escena cotidiana de la realidad de los Países Bajos. Los invitados visten según la moda neerlandesa del momento, y las vajillas y manjares servidos, así como la arquitectura de la ciudad que se observa a través de la galería, son los mismos que David disfrutaba en Brujas, cuando pintó este cuadro. Los donantes del cuadro aparecen también como invitados al banquete, arrodillados en los extremos de la composición pero perfectamente integrados en el espacio y en el ambiente. El colorido y la minuciosidad del detalle son extraordinarios, de lo mejor de la producción de David.

Sobre Gerard David,

Los pintores Van Eyck y Van der Goes influyeron de manera notable en este artista neerlandés. Su calidad y preeminencia frente al resto de los pintores de Brujas hizo que se le considerara el sucesor de Memling tras su muerte en 1494. Trabajó durante toda su vida en Brujas, ciudad para la que pintó algunas de sus obras más famosas, de las que ciertos ejemplos pueden admirarse en el Museo del Prado de Madrid. Brujas, en declive comercial, continuó siendo importante como centro artístico y David fue uno de los que mejor supo explotar la exportación de pintura, que tenía gran éxito en Cortes como la inglesa y la española. Su obra es muy detallista y cuidada, aunque de carácter algo blando en la ejecución. Estos rasgos le hicieron muy popular, por lo que recibió numerosos encargos, y otros pintores hicieron copias de sus elaboradas composiciones. Su estilo se mantuvo boyante hasta mediados del siglo XVI por su propia mano y por la de sus seguidores.

web.quattrocento@gmail.com

 

Anuncios

~ por quattrocento en junio 3, 2008.

2 comentarios to “Las bodas de caná (Gerard David)”

  1. Gostei muito do site e da imagem das bodas, gostaria também de conseguir esta passagem deste milagre de Jesus, toda representada em imagens principalmente com as seguintes frases: “Fazei tudo o que Ele vos disser”. “Enchei as talhas de água”.
    Monica

  2. felicidades por la pagina y su contenido esta hipermegafabuloso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: