El jardín de las delicias (el Bosco)

Autor: El Bosco
Fecha: 1503-04
Museo: Museo del Prado
Características: 220 x 195 cm.
Material: Oleo sobre tabla
Estilo: Pintura Flamenca

 Dentro del estilo flamenco, este autor procedente de Holanda se desmarca completamente de su época e incluso de posteriores. El tríptico cerrado y abierto es una alegoría completa del origen y fin del mundo: cerrado muestra una de las primeras escenas del Génesis, la creación del mundo vegetal, origen de la vida; por el contrario, abierto enseña la Creación completa en la puerta izquierda, el Infierno en la derecha, y en el centro las más variadas formas de la sensualidad, que presumiblemente conforman la vida terrenal. Leído de principio al fin, narra la historia de la caída del género humano, sin posibilidad de redención, puesto que no existen las figuras divinas de Cristo o María, ni tampoco la elección de los benditos para vivir en la Gracia de Dios tras el Juicio Final. El mundo, los mundos que presenta el Bosco no tienen nada que ver con la realidad, ni con la comprensión humana. Es uno de los primeros genios de la historia del arte que introduce en sus imágenes el componente onírico que supera la realidad consciente. La fantasía, el humor, la crítica vitriólica saturan esta imagen cruda del ser humano, que se precipita en el infierno con cada uno de sus actos. El Bosco puebla sus paisajes con monstruos, plantas antropomorfas, objetos imposibles. El ser humano, desnudo ante sus actos, es poco más que un gusano diminuto pululando entre ambientes misteriosos. Las encarnaciones de la sensualidad son deslumbrantes por su variedad: la música, el amor, el juego, la bebida, incluso el aprendizaje y el conocimiento. En el infierno, el sueño-pesadilla se disloca: orejas de las que emergen cuchillos, demonios con bocas dentadas en el vientre, escaleras que no llevan a ningún sitio y, entre todo ello, los cuerpos de los pecadores que están siendo despedazados por los demonios y sus máquinas infernales. La técnica minuciosa de El Bosco está directamente relacionada con la pintura de su época y los avances con el óleo. Pero su forma de componer y situar las figuras en el espacio, así como su interpretación de un tema clásico de la pintura religiosa, no tienen nada en común con los otros pintores de su entorno. Se ha tratado de justificar esta particular iconografía a través de la enseñanza de una secta herética del momento, llamada “del libre espíritu”, aunque no está aclarada la pertenencia de El Bosco a la misma. Podría haber entresacado los motivos directamente de textos escolásticos, concretamente de los comentarios de San Agustín y San Gregorio a pasajes del Antiguo Testamento. El sobrenombre de “La pintura del madroño” es de origen español: tras la compra de Felipe II el cuadro es entregado al supervisor de El Escorial, el padre Sigüenza, quien dice textualmente al inscribirlo en los registros palaciegos: “la otra tabla, de la gloria vana y breve gusto de la fresa o madroño y su olorcillo que apenas se siente cuando ya es pasado, es la cosa más ingeniosa y de mayor artificio que se pueda imaginar”, ya que efectivamente apreciamos la imagen de unas fresas o madroños en el primer término de la tabla central. El tríptico se mantuvo en El Escorial hasta su traslado en 1939 al Museo del Prado.

web.quattrocento@gmail.com

Anuncios

~ por quattrocento en mayo 30, 2008.

12 comentarios to “El jardín de las delicias (el Bosco)”

  1. muy interesante el tema de esta pintura

  2. No me gust aunque s es interesante!!

  3. Definitivamente es mi obra de arte favorita, tuve oportunidad de ver una réplica en casa de un amigo y quedé maravillado, estuve horas viendo la pintura, excelente obra.

  4. Genial
    Lejos uno de los mejores pintores

  5. […] Aproximadamente en 1450, probablemente un 2 de octubre, nace Jerónimo Bosch en Hertogenbosch (Paíse Bajos), aquí cabe mencionar que yo cumplo años el 2 de octubre (me encanta hacerme publicidad). Más conocido como El Bosco, pinta en 1504 el tríptico de El Jardín de las Delicias, que para mí es algo surrealista, entre otros cuadros de él. Como también me gusta hacer publicidad a otros blogs, en especial de wordpress, aquí algo más sobre El Jardín de las Delicias. […]

  6. […] también me gusta hacer publicidad a otros blogs, en especial de wordpress, aquí algo más sobre El Jardín de las Delicias. El Jardín de las […]

  7. una imagen mountruosamente bella

  8. ES ALGO MARABILLOSO
    E INIGUALABLE
    NO HAY MAS PALABRAS PARA DESCRIVIR ESTA GRAN OBRA DE ARTE
    TENIENDO EN CLARO QUE NPO ES LA UNICA POR QUE TIENE MAS PINTURAS PERO EL JARDIN DE LAS DELUCIAS ES EL QUE MASA ME GUSTA……………………NO HAY MAS PALABRAS……………
    SOLO QUE NO ES CUESTION DE EDADES PORA QUE TE GUSTA EL ARTE YA QUE YO TENGO 15 AÑOS.

    • …tene´s razon Michelle,estas obras son trascendentales,son eternas es x eso q a tu corta edad cautivo tu percepcion,Felicitaciones…el arte es tambien para ti****

  9. si maraBilloso!! Sin palabras para descriVir!! entonces mejor ni las uses MICHELLE, porque tus faltas nos hacen sufrir.

  10. ….Excelente obra,representó nuestro presente…****

  11. El Bosco y Brueghel son para mi los mejores pintores del renacimiento en Flandes, aunque ya sabemos que para gustos… Los renacentistas italianos son muy buenos pero ¿que pasaba por la cabeza de los pintores flamencos?, sobre todo es eso, lo que pasaba por su cabeza, ademas,por supuesto, la belleza plastica, el colorido, el lio que montaban en sus cuadros, puede, a mi forma de entender que se atrevieron a mostrar muchos temas hasta entonces vetados al arte convencional europeo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: